Ogmia - Mother Tongue - Mieres
Mother tongue transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el que llegamos a sentir “nuestra tierra” como algo ajeno e irreconocible.
Es la consecuencia de la decisión que toma nuestra memoria, al decidir aceptar o rechazar este hecho.
¿Coartarla puede ser una solución para hacernos resilientes en un entorno -ahora-desconocido?
Mother tongue es un viaje vital que pide cambio. Esta necesidad reinterpretada como supervivencia, nos impulsa a desconectarnos de nuestras vivencias, porque ya no seremos capaces de reincorporar en esta vuelta a nuestros orígenes. Cuestionando la esencia y la permanencia. La experiencia ha ejercido un efecto modelador dando lugar a un nuevo yo polifacético, mejorado por su capacidad de cambio, adaptación, y encuentro entre la individualidad (yo) y lo colectivo (el otro).
Somos árboles que comparten la misma raíz pero han dado distintos frutos.
El creador Eduardo Vallejo Pinto ha materializado en Mother tongue su investigación: el movimiento como huella dactilar. Todos tenemos una huella única de movimiento que se ha configurado con el cómputo de nuestras vivencias, afectando el cambio de contexto, ambiente, o zona geográfica. Concluyendo que; tanto el efecto de ida como el efecto de vuelta (salida o regreso) consigue que integremos nuevos movimientos a nuestro ser.
Existen diferentes motivos que influyen a la hora de abandonar nuestro lugar de origen. Pueden ser positivos y voluntarios como una llamada al descubrimiento y encuentro de otras culturas o negativos e involuntarios como un exilio.
Lo que ambas razones tienen en común, es el reencuentro con las raíces como una llamada de la tierra que clama por ser reconocida como parte intransferible de nuestro ser.
Eduardo Vallejo Pinto, desintegra e integra su experiencia personal en Mother tongue; Originario de Mieres (Asturias) deja su tierra natal y empieza su carrera como bailarín y posteriormente como coreógrafo, con un constante cambio geográfico, que afecta a la modificación de su movimiento, de la que es consciente y toma registro para acompañar y complementar su investigación El movimiento como huella dactilar durante el transcurso de los años, y que en Mother tongue culmina.
Mother tongue es una pieza de danza contemporánea compuesta por dos intérpretes que exaltan la expresividad del concepto.
Con una duración aproximada de 55 minutos, plasma en cada segundo el verdadero descubrimiento de lo que somos: pura naturaleza cambiante.
Como contrapunto, las raíces, que llevamos integradas y se verán representadas por el movimiento, que se construye con piezas de nuestro contexto histórico, político, cultural y personal.
Mother tongue es una pieza contemporánea introspectiva y analítica, con momentos sugestivos que buscan recalcar a través del movimiento la diferencia individual de cada ser, poniendo en común lo más importante; el camino vital deja huella.
Marta Abad Molina.
Créditos
Dirección, Concepto y Coreografía Eduardo Vallejo Pinto
Asistente Coreográfico Michela Lanteri
Intérpretes Nabar Jon Ander y Eduardo Vallejo Pinto
Dramaturgia Eduardo Vallejo Pinto
Composición Original y Espacio Sonoro Iván Solano
Diseño de Iluminación Paloma Cavilla
Diseño de Vestuario Eduardo Vallejo Pinto
Patronaje y Confección Paola de Diego y Marisa Sánchez
Elementos Escenográficos Kikekeller
Producción Batbox Productions
Producción Ejecutiva Diego Cabia
Filmmaker Belén Herrera de la Osa
Fotografía Escénica Alba Muriel Meléndez
Distribución and Management Claudia Morgana
Texto de Sinopsis Marta Abad Molina
Duración 55 min
Audiencia +13
Con el apoyo de Comunidad de Madrid. Ayudas para la realización de proyectos de teatro y danza.
Agradecimientos especiales a Centro Coreográfico Canal, Centro Coreográfico María Pagés y Teatro del Bosque.
Más info: www.ogmia.net/es/mother-tongue-esp/