TEATRO QUIJANO No hay papel de Cia.Desafora2
“Tienes dos piernas, dos brazos, dos orejas, dos
ojos, dos tetas... ¿Cuántos corazones tienes? Uno, y
te basta. Un sólo corazón. Y una sola vida para
intentar ser feliz, nadie tiene dos, o eso creo. Y si
solo hay una, hay que gastarla bien" NO HAY PAPEL
SINOPSIS ARGUMENTAL
NO HAY PAPEL es una ventana. Una casa nueva. Tiempo sin verse.
Dos hermanas, Julia y Clara. Comparten un don y la pasión por las palabras. Han sido, ya no son. Julia es o era una escritora con éxito. Clara es o era una periodista especializada en conflictos bélicos. Buscan trabajo, buscan su sitio, su espacio, su papel. Se reencuentran, se enfrentan, se recuerdan, se adoran, se necesitan, se admiran, se critican, se abrazan, se rompen, se ríen, se reconocen. Hay una decisión tomada y otra por tomar. Las dos, como España, están hechas y construidas a pedazos. Son y se sienten diferentes al resto. Son y se reconocen iguales a todos.
NO HAY PAPEL es un pedacito muy concreto de la historia de dos mujeres que rondan los 50, que son independientes, valientes, normales, inteligentes, tristes, alegres, reales y poéticas.
NO HAY PAPEL es asomarse al interior de dos personas que no tienen miedo al cambio, que defienden la dignidad personal en el ámbito personal, profesional y político, días a día y desde la absoluta conciencia de que es posible perderlo todo, menos eso.
Entre el deseo de salir adelante y el desarraigo de no poder vivir fuera o lejos de su pasión, Julia y Clara, juntas y por separado, se aferran a la dolorosa y luminosa alegría de afrontar el cambio, es decir, la vida: toman decisiones. Están vivas, tiemblan.
Pero además, NO HAY PAPEL son retazos de la historia real de Ángeles Martín y de Beatriz Bergamín, que entrelazan la palabra de Julia y Clara, sus personajes en la ficción, con textos directos y en primera persona sobre sí mismas, exponiéndose ante el espectador en un ejercicio de pornografía emocional sin red.
NO HAY PAPEL es teatro y es un documento real. Es hoy, es aquí y ahora. Ninguna función es igual a la siguiente ni a la anterior, porque ningún día, ninguna vida, ningún dolor, ninguna alegría,ninguna persona es igual a otra. Julia y Clara son únicas pero Ángeles y Beatriz, también lo son. Mirarlas, escucharlas, sentirlas…es como entrar de puntillas en sus vidas, a través de la mirilla de la puerta.
Porque No hay papel, hay personas.
“¿Qué te gustaría ver desde tu ventana?
-Un bosque.
- Llegará, hay bosques por todas partes.”
Intérpretes:
Julia: Ángeles Martín
Clara: Beatriz Bergamín
Dirección: Víctor Velasco
Texto: Beatriz Bergamín