Rocío Sinfónico: La música de un piropo
Rocío Sinfónico es la unión de la música popular rociera con los acordes sinfónicos de una orquesta clásica. Un total de más de 80 jóvenes artistas componen un espectáculo para todo tipo de públicos, tanto rocieros como no rocieros, pues el elemento esencial es la magia de la fusión de dos estilos tan opuestos con la música como idioma universal, que expresa una devoción universal, sin que ésta premisa sea excluyente para nadie.
Esta acción cultural se fragua en la unión de dos entidades cuyo trabajo se centra en dos elementos esenciales: la música y el trabajo con los jóvenes.
Un espectáculo donde el público, rociero y no rociero, se sentirá identificado en todo momento, participando directamente en la obra musical.
Es un espectáculo musical que relata la historia de lo que es el Rocío, enseñando la esencia rociera en su máximo esplendor. Una obra que trata de enseñar y acercar al público el sentimiento rociero. A través de los acordes sinfónicos, podrán deleitarse de las piezas musicales más típicas del Rocío y conocer de otra manera, la sonoridad de los mismos.
La duración del espectáculo es de 1 hora y 30 minutos. Cuenta con la proyección de imágenes con experiencia inmersiva para el espectador, que hará vivir la historia en primera persona, así como la narración y textos creados por Jero Garrido. La dirección musical y los arreglos sinfónicos corren a cargo de Pablo Arazo, junto al Coro Joven de la Hermandad de Huelva y la Orquesta Colombina Onubense.
Fundado en octubre del 2017, el Coro Joven de la Hermandad del Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, se enmarca en una labor formativa en el ámbito integral del servicio a la hermandad, por encima de criterios meramente artísticos. Compuesto por 44 componentes, beben de las fuentes musicales de la larga tradición de los coros que le han precedido, de los amplios registros musicales dejados por estos y de los autores y temas clásicos de la historia del Rocío. Han sido muchas las ocasiones en las que han acompañado con sus sones los cultos y actividades de su hermandad así como de otras hermandades rocieras y colectivos de nuestra ciudad, destacando y siendo hasta la fecha su mayor hito, el acompañamiento musical del Rosario de las Hermandades en la Romería de Rocío del centenario del 2019 designado para tal fin por la Hermandad Matriz de Almonte.
Por su parte la Orquesta Colombina Onubense Fundada en diciembre de 2018 por Pablo Arazo, se crea con el fin de enriquecer musicalmente a Huelva, apostando siempre por un repertorio propio de las tradiciones que hay en la ciudad, siendo ésta orquesta diferente a las demás formaciones de cuerda clásica que existen. En la actualidad, su plantilla cuenta con 55 músicos titulares, todos ellos de la provincia de Huelva, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.
Han participado en numerosos conciertos en nuestra ciudad, presentándose en la Iglesia Santa María de la Esperanza. En la actualidad, ponen la nota musical en los cultos de gran parte de la nómina de Hermandades, cerrando su temporada con el Gran Concierto de Navidad de la Sta. Iglesia Catedral de Huelva que se realiza anualmente. También han traído a la ciudad los sones de Elvis, Broadway y Disney, con un elenco de artistas de primer nivel. Recientemente realizaron por primera vez en la ciudad de Huelva el ballet de “El Cascanueces” con música en la ciudad, con un histórico lleno en el Gran Teatro de Huelva.