ROCÍO MARQUEZ y BRONQUÍO en CONCIERTO
Rocío Márquez (voces, cuerpos), BRONQUIO (programación, sintetizador)
Rocío Márquez y BRONQUIO nos presentarán su último trabajo: Tercer cielo (2022). Disco transgresor que ha sido aclamado por la crítica como uno de los mejores de los últimos años, un álbum genial que, probablemente, el tiempo lo dirá, quedará como uno de los importantes del flamenco, uno de los que marcaron su historia y su evolución, una obra maestra.
Tercer cielo (2022) es un viaje que va de lo conocido a lo inexplorado, de la tradición a la vanguardia, que surge de estilos y trayectorias muy dispares: la música urbana y electrónica de BRONQUIO, y el flamenco y el cante de Márquez. Un disco que es de flamenco, con la voz de la cantaora como protagonista, pero que, al mismo tiempo, es un disco electrónico, en el que la voz de Márquez a veces está limpia y otras distorsionada o filtrada por BRONQUIO, quién aporta, además, sonidos, ritmos y atmósferas sonoras que nos sumergen en esa dimensión desconocida a la que nos lleva esta obra.
A todo lo anterior, que no es poca cosa, hay que añadirle que las letras, en las que encontramos referencias a San Agustín, a Federico García Lorca o a Miguel de Unamuno, han sido escritas, además de por la propia Rocío Márquez, por Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero y Antonio Manuel.
En definitiva, un disco complejo, lleno de matices, de texturas sonoras, de sorpresas y giros, de poesía, de arte, de sentimiento y de contrastes: delicado y rotundo, antiguo y moderno, sutil y tosco, experimental y accesible, simple y enrevesado, flamenco y electrónico, denso y fluido, tradicional y vanguardista, pasado y futuro,….
Rocío Márquez es una gran cantaora de flamenco, pero esta definición se queda corta para explicar quién es. Ella es también una experta en flamenco, una estudiosa del género, docente y conferenciante. Y a este conocimiento y amor por la tradición flamenca, hay que añadirle su personalidad inquieta y su curiosidad, su inconformismo, su necesidad de ensanchar los límites, de cruzar fronteras, de experimentar y de explorar. Todo esto, unido a su versatilidad interpretativa, su gran talento artístico y su maravillosa voz, nos acerca a comprender quién es Rocío Márquez, y a entender por qué esta artista se ha convertido en uno de los principales referentes del flamenco en la actualidad.
La cantante onubense ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que podemos destacar el primero, en 2008, cuando recibió la Lampara Minera en el Festival de La Unión, y el último, en 2020, el Premio Les Victoires du Jazz al Mejor Álbum de Músicas del Mundo, la primera vez que se le concede a una artista española.
A lo largo de sus años de carrera Rocío Márquez ha actuado en multitud de escenarios pequeños y de peñas flamencas; también en grandes teatros y auditorios como el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona o en el Olympia de París; e incluso en grandes citas de indie y pop-rock como el Primavera Sound o el Monkey Week.
Márquez ha colaborado con infinidad de artistas: Jorge Drexler, Kiko Veneno, Raül Refree, Dani de Morón, Niño de Elche, Diego Carrasco, Marinah, Christina Rosenvinge, Alber Pla o el propio BRONQUIO.
Santiago Gonzalo, conocido como BRONQUIO, es un músico y productor que comenzó ligado al hardcore y al punk rock antes de sumergirse en la música electrónica. Con apenas 3 EPs como músico y su trabajo de producción con artistas como Kiko Veneno, Natalia Lacunza y Anaju, se ha situado como una de las sensaciones de la escena electrónica española.