Día de la Mujer. Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta
El 10% del Aforo saldrá a la venta el mismo día de cada espectáculo, según lo dispuesto por la Ley de Cantabria 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria.
POR TELÉFONO:
Puede adquirir sus entradas a través del teléfono de Giglon:
902 733 797 (de lunes a jueves de 08.00 a 18.00 h. y viernes de 08.00 a 15.00 h)
coste de llamada provincial (El precio de la llamada puede variar dependiendo de su proveedor de servicios, para más información póngase en contacto con su operadora telefónica)
POR INTERNET:
a través de GIGLON
EN TAQUILLA:
Dos horas antes del espectáculo si quedasen entradas.
Se despacharán localidades para el espectáculo del día
(Teléfono de taquilla 942 88 30 36 para información en dicho horario)
Durante la crisis sanitaria del COVID 19 es posible que les solicitemos algún dato personal durante el proceso de compra. Gracias por su colaboración.
TEATRO MUNICIPAL CONCHA ESPINA
Concierto extraordinario Día Internacional de la Mujer
Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-ATAULFO ARGENTA
Domingo 7 de marzo de 2021 a las 19.00 horas
Para todos los públicos
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP - Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).
La Orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife, Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.
Desde el año 2016 es la Orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación musical así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.
PROGRAMA
String Quintet, Op.1 de Ethel Smyth (Inglaterra, 1858-1944)
Ethel Smyth estudió en el conservatorio de Leipzig, donde tuvo como profesor de composición a Carl Reinecke y tuvo la ocasión de conocer a Grieg, Tchaikovski y Dvorak. Posteriormente, continuó sus estudios con un tutor privado, Heinrich von Herzogenberg y con él conoció a Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brahms. En total permaneció en Alemania 10 años.
En 1922 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Asimismo, fue investida Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oxford y de St. Andrews. En 2020, 76 años después de su muerte, fue nominada a un premio Grammy por la sinfonía The Prison, grabada en 1930.
Su activismo político la llevó a ser una de las líderes del movimiento sufragista inglés, por lo que tuvo que pagar con 2 meses de estancia en la cárcel. Precisamente, en esta época la catapultó a la fama su obra “La marcha de las mujeres”
En su haber compositivo, cuenta con 6 óperas, 1 misa, 1 sinfonía, cuartetos de cuerda, numerosas canciones y un quinteto de cuerda que hoy escucharemos en formato de orquesta de cámara.
Aunque es su primera obra publicada no es su primera composición. Se estructura en varios movimientos y puede inscribirse en la estética neoclásica.
Bränningar, Op.19 de Helena Munktell (Suecia, 1852-1919)
Estudió, piano, canto y composición en Estocolmo, Viena y París. Precisamente, en esta última capital su formación estuvo a cargo de Benjamín Godard y de Vincent d´ Indy.
Su debut como compositora tuvo lugar en Suecia en 1885 siendo la primera mujer sueca en interpretar su propia ópera en Suecia.
Compuso una ópera, varias suites sinfónicas y numerosas obras para piano y coros.
Su estilo, marcado por una fuerte impronta personal, implicó la fusión de los ideales franceses de tono y forma con melodías folclóricas nórdicas.
La obra que escucharemos hoy se compuso en 1890 y tiene un único movimiento, Moderato maestoso.
Poema sinfónico Andromède, de Augusta Holmes (Francia, 1847-1903)
Pianista y compositora francesa del Romanticismo tardío. Hija de padres irlandeses y pianista prodigio que a los 4 años ofrecía conciertos públicos.
Fue alumna de H. Klosé y de César Franck. Recibió los consejos de Franz Liszt y de Richard Wagner, convirtiéndose este último en defensor de su obra en Francia. Por los prejuicios de la época llegó a componer bajo el pseudónimo de Hermann Zenta.
En su haber 5 óperas, 3 sinfonías, 3 poemas sinfónicos, una suite sinfónica y numerosas piezas para orquesta.
Escribió por encargo, para la Exposición Universal de Paris de 1889, la Oda Triunfal con motivo del centenario de la Revolución Francesa. La pieza requiere una orquesta de 900 músicos. Se interpretó en el Palacio de la Industria, cerca de la Torre Eiffel construida para dicha Exposición.
La obra tiene un único movimiento y contiene la dualidad característica del estilo de la compositora: energía y heroísmo, por un lado, y lirismo, ternura y sensualidad de otro.
Duración: 1 hora
Precio entradas: Zona A y A-lateral: 8,00 € Zona B: 6 y Zona C: 5,00 €
Normas seguridad frente al COVID
Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala y durante la función
Use los dispensadores del gel hidroalcohólico
Entrada y salida escalonada. Por favor, siga las indicaciones del personal de sala.
UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LA SALA
En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidas niños independiente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro