Saltar al contenido
11/10/2014 22:00
Alternativas en concierto 2014
Xoel López: nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de “Deluxe” para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el Continente Americano.
Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que visita: San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil… Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo.
En Octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado “Xoel López y La Caravana Americana” que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior de el cantante por las Américas.
Club del Río: es un grupo madrileño apuntalado en guitarras acústicas y voces cristalinas, resuenan los ecos de la gran canción latinoamericana, de Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Elkin&Nelson, sí, pero también del folk anglosajón, de nueva (Fionn Regan) y vieja generación (America). En el Ep de estreno de la banda, que ahora llega con el aval de El Volcán, hay armonías vocales que podrían haber servido a sus fines en la Costa Oeste en aquellos viejos y soleados años sesenta y guitarras que se enzarzan en danzas rituales al ritmo de los bongós y otras percusiones de incitación.
Nacido de las cenizas de la banda de música electrónica Mute (luego Mutea), el corazón de Club del Río late en la amistad de Álvaro Ayuso y Esteban de Bergia. A sus guitarras y voces se suman Juan Feo (percusionista) y Adriano Pezzi (guitarrista) en estas cuatro canciones en las que los “ídolos de barro pregonan para gente que escucha sin ver”, hay tipos que buscan y no encuentran "algo que odiar” y los “días grises dejarán paso”, confiemos, a “los días de sol”. Club del Río es necesidad e inquietud. En el desierto es gota de agua y en el inmenso mar trozo de tierra, un grupo heterogéneo que se reúne en torno a su música para compartir la vida, que es para lo que siempre ha servido el folk.