CHANTADOR DEL MAL DE AMOR
Bernart de Ventadorn está considerado uno de los grandes nombres de la lírica medieval provenzal. Nacido en el castillo de Ventadorn (actualmente en ruinas) fue hijo de uno de los más humildes servidores del castillo. Su señor, Ebles II, el cantor, lo distinguió y le enseñó el arte de los versos. El hijo de éste, Ebles III, creyó advertir que su esposa, Margarita de Turena, experimentaba con respecto al joven trovador sentimientos demasiado tiernos y la hizo encarcelar, la repudió dos años después y expulsó al joven Bernart del país. Este visitó varias cortes provenzales y se dice que llegó a residir en la corte de Leonor de Aquitania (la gran mecenas de los trovadores) en Inglaterra. Más tarde vuelve a Occitania y termina sus días como monje en la abadía de Dalón (Dordoña).
En este concierto presentamos seis de las veinte canciones de Bernart que han llegado con música hasta nuestros tiempos. Hemos querido incluir algunas de sus más célebres canciones (Cuando veo la alondra mover de alegría sus alas y Cuando aparece la hierba fresca) junto con otras mucho menos interpretadas hoy en día, que representan el arte poético y musical de este gran trovador. Estas seis canciones servirán de hilo conductor para cantarles la historia de sus amores y desamores.
La voz y sus infinitos recursos darán vida a estos textos que nos hablan de pasiones terrenales más o menos encubiertas, alegrías y penas, placer y dolor a partes iguales, amores no correspondidos, desengaños amorosos… Todo este abanico de sentimientos acompañado por el arpa, uno de los instrumentos reyes en la Edad Media. La práctica de acompañar la voz con un único instrumento de cuerda era la más habitual en su época y es la forma idónea y más auténtica de transmitir la retórica de los trovadores.
Ojalá logremos que los versos y las músicas de Bernart les conmuevan tanto como a nosotros.
Paloma Gutiérrez del Arroyo - Manuel Vilas